15 diciembre 2006

MARAVILLAS DE LA JERGA EMPRESARIAL Tenía pensado contar toda la semana y las entrevistas laborales que tuve pero estoy demasiado enojado y prefiero entonces centrarme en algunas palabras típicas de la jerga empresarial. El disparador de este post radica en la serie de tres entrevistas que tuve para un trabajo y que finalmente rechacé porque se decidieron por fin a hablar de sueldo y resultó que todo era a comisión, nada de salario fijo. O sea comparten las ganancias, me otorgan un pequeño porcentaje y si no vendo me cago. Así de fácil y sencillo es el mundo de las empresas. Todos o casi todos los que leen el blog han pasado por trabajos y/o entrevistas laborales donde se ponen en juego este tipo de conceptos que voy a describir. preselección:significa que pasaste el primer filtro de la empresa pero todavía no estás firme y debés esforzarte para quedar en la selección definitiva. Encantadora manera de decir que resultas interesante pero aún falta para que te puedan incorporar porque hay otros postulantes. desvinculación: elegante forma de hablar de despidos. Nunca hay despedidos o personas echadas, sólo desvinculaciones. Pueden ser con causa o sin causa y con indemnización. gestiones: en las empresas privadas nunca hay trámites porque éstos dan idea de burocracia. Nada cambia que la gestión demore más que el PAMI para resolverse, nunca jamás será llamado trámite. curva de aprendizaje: extraño momento en el que la empresa va a pérdida mientras el nuevo empleado aprende a desarrollar sus tareas. Desespera a los ejecutivos ese momento porque el empleado no es productivo y no rinde a niveles adecuados. Por supuesto es una inversión de la empresa porque pasado cierto tiempo de adaptación, la famosa curva de aprendizaje, el empleado rendirá por encima del promedio y estará en condiciones de absorver con eficacia las tareas de un nuevo empleado que inicia su curva de parenizaje. Hete aquí una linda cadena... indicadores: medidas cuantificables del desempeño laboral de cada individuo. Si se trata de grandes empresas, estos indicadores definen cuestiones tan importantes como las vacaciones, horario de trabajo, francos, etcétera. reunión de equipo: una de mis preferidas. Se trata de una bajada de línea intensa, cagada pedos por no contar con los indicadores pretendidos. Según el perfil del superior a cargo de la reunión se puede plantear (nunca reclamar, esa palabra esta prohibida) algunos inconvenientes (tampoco existe la palabra problema, muy mal vista) que sutilmente serán pateados para adelante y con promesas de mejoría. proactivo/a: ésta hay que usarla siempre. Su concepto es bastante difuso pero todo el mundillo laboral la utiliza con enorme frecuencia. Supongo que remite a una idea que mezcla la autonomía, competencias específicas y creatividad para la resolución de problemas, perdón de inconvenientes. buena presencia: otra de mis predilectas. No importa que atiendas el teléfono, que la empresa se dedique a estafar gente o que atiendas un local de compra-venta de chatarra. Es indispensable contar con buena presencia. Consiste fundamentalmente en camisa, pantalón de vestir y zapatos (puede incluir corbata y saco) en el caso de los hombres. Para las mujeres se pide (pero no se exige) pantalón de vestir y algo parecido a una camisa. Si viene en chancletas y con un escote hasta el ombligo no afecta tanto, aunque los varones peradmos el habla y el juicio. En cambio si un varón va de zapatillas o remera puede ser apercibido por no respetar las exigencias. Igualemente, es justo reconocer que es una de las pocas ( si no la única) ventaja que tienen. Para todo lo demás lo tienen cuesta arriba. En fin, no quiero hacerlo demasiado largo. Seguro a ustedes se les ocuerren o manejan otros conceptos que con gusto podremos debatir. Lo que sí se debe tener en cuenta es utilizar adecuadamente estos términos en las entrevistas. Dan idea que manejás la misma lógica que la empresa y quizás se amplíen tus posibilidades.

3 comentarios:

Facundo Miño dijo...

Me olvide de reestructuración, la cual debe entenderse como despidos en masa (desvinculaciones) porque los empleados ya no resultan necesarios.
Calculo que Dani debe manejar algunos que yo no puse...

EsTePaRiO dijo...

Facu, no olvides un concepto importante: "satisfacción al cliente interno"

LuiS (el viejo)Ponce

Anónimo dijo...

Facu, me dejaste pensando en lo que me pasó allá por el 2001. Para no hacer un comentario largo lo escribí en mi blog, el post: "Las reglas de juego"

http://undia-enlavida.blogspot.com