04 diciembre 2006

EL PODIO MUSICAL: LOS DISCOS DEL AÑO Lo tenía pensado antes pero recién lo pongo ahora porque tuve algunos problemas con el explorer y el firefox me complicó la publicación de imágenes. Como todo ranking y selección es absolutamente arbitrario. Pero al tratarse de un blog pongo lo que se me canta. Se aceptan críticas y discrepancias de todo tipo (no vale empezar los comentarios con frases como gordito no sabés nada, panzón dedicate a otra cosa, etc...). La única aclaración pertinente: es mi ranking de los discos que escuché. Seguro que debe haber un montón de discos que vale la pena escuchar pero no lo hice. Ya sé que mi amigo Pablo Acosta no coincide, pero en todo caso que él dé su parecer.He aquí mi podio. PD: va dividido en tres posts diferentes porque estuve toda la tarde tratando de que quedara presentable y separados los comentarios de cada disco pero no pude y me di por vencido. Acepto clases gratuitas de diseño en blog ( "no puedo con todo" ... diría David) PD2: Ante los insistentes reclamos acerca de mi opinión de discos del año lo vuelvo a publicar. No estoy conforme con el diseño pero estuvo menos de un dia y nadie dejo comentarios pero todos lo vieron. Soy demagógico entonces y vuelve a estar publicado. ......3) Abuela Coca.El cuarto de la abuela.......... Nada original título para el mejor disco en la carrera de estos uruguayos. La confirmación de una promesa que empezaba a jugar sus últimos cartuchos (al menos para mí).: todo lo que sugerían sus anteriores producciones aquí se transforman en certezas. Por fin una placa que se puede escuchar de principio a fin sin aburrirse. En sus anteriores intentos alternaban grandes canciones con otras de escaso vuelo y esos altibajos atentaban contra el resultado global. Por suerte en este caso hay un nivel parejo de letras y música. Gran comienzo con El empleado, guitarras al frente y una buena crítica la TV y estribillo ganchero, de esos que quedan retumbando en el cerebro inconcientemente. Los vientos aparecen al frente en Mala Herencia y en la delirante Mambrú (una joda a Mambrú, Bandana y Operación Triunfo que parece que dejaron secuelas del otro lado del Río). Las palmas se las llevan A eso voy, letra oscura que habla de miserias propias y ajenas, sobre un ritmo reggae poderoso que combina vientos y guitarras fuertes, y El artesano con orquestación y cierto aire épico.Acompañan con resultados interesantes Derrocha y Curo heridas. En Alquimista, un instrumental de 39 segundos, retornan a esos típicos ritmos de salsa rock al que son afectos; con Se duerme recuerdan a Santa Soledad (hasta ahora su gran hit de difusión masiva del disco anterior) en el tratamiento de los vientos aunque su ritmo es más lento, cercano a una balada (poco convencional). Siempre fueron una banda poco comercial (difícilmente se la escuche por la radio) y difícil de digerir a primera oída. Con El cuarto de la Abuela seguramente mantendrán sus fans anteriores pero además es probable que le sumen nuevo público entre aquelos curiosos que le den una oportunidad. Para ello se recomienda escuchar varias veces el disco completo antes de sacar una conclusión definitiva. No se van a arrepentir. Hits: "A eso voy" y "El artesano". la frase: "... y callás tus ganas de arreglar el mundo sólo con curitas y algo de amor."

2 comentarios:

Adrian Andina dijo...

Facu, porque tanto problema con el diseño? Con espacios y colores toda organizaciòn es posible. Y por su podio musical mmm... Disculpe pero no comparto en ninguno, cosas del metal, el prograsivo y la mùsica alternativa, viò?

Facundo Miño dijo...

Como lo aclaré oportunamente: es mi ranking arbitrario de lo mejor que escuché en el año. El metal hace añares que no me llega, lo progresivo nunca me llegó y podríamos debatir largamente acerca del concepto de música alternativa... Respecto del diseño cuando quieras me das algunas indicaciones...