04 diciembre 2006

2)Karamelo Santo.La gente arriba Desde hace bastante tiempo estaba convencido que la popularidad media de Karamelo Santo se debía fundamentalmente a una especie de autoboicot, perpretado por ellos mismos. Nunca tuve claro sería el motivo, a excepción de algunas declaraciones en la que mostraban su disgusto hacia ciertas reglas de la industria discográfica. Su incidente con Santaolalla ( el gurú del rock latino exitoso y exportable) antes de la grabación de Haciendo bulla confirmaba un modo particular de construir su carrera artística ("no somos estrellas de mar, somos cangrejos de río..."). La edición de La Gente Arriba (editado por el sello independiente Benditas Producciones) desbarata mi creencia. Trece tracks de gran envergadura conforman un disco sólido en todos sus aspectos: música, letras y producción se conjugan de manera efectiva para ofrecer el mejor trabajo de los mendocinos hasta el momento. Diferentes sensaciones se aprecian a lo largo de 44 minutos; desde los fiesteros El ritmo indecente o Hay un diablo hasta el relajado y elegante Mi plantita chiquita (dedicado a su hijos, no a la famosa planta) o la excelsa versión cumbia de What a wonderful world ( mundialmente conocida a través de Louis Armstrong). El lado telúrico y folclórico de la banda aflora en El alcatraz (otro cover histórico que popularizó Markama), y los rirmos latinos asoman en la divertida Yo a tu casa no voy y en La vida con su furia. Una mención especial merce Barajas, melancólica y tristona historia de un encuentro trunco que incluye toda una declaración de principios acerca de la lucha por las ideas y funciona como la síntesis perfecta del mensaje de Karamelo Santo para este disco. Hits: "El ritmo indecente" y "Barajas" (propios), "What a wonderful world" (ajeno). la frase: "...yo más bien peleo por mis ideas para que me salven de esta marea negra"

No hay comentarios.: