25 junio 2007

LINDOS LIBROS Y NO TANTO

Desde fines de enero retomé cierto gusto por la literatura que había perdido en el camino. ¿Las razones? Difícil elaborar una respuesta. Supongo que mis ansias periodísticas me llevaban a dedicarle demasiado tiempo a las noticias del día día y dificultaba mi contacto con libros. Sólo diarios, revistas y muchas páginas web. Sin embargo, la cantidad de textos interesantes que uno puede encontrar en una muy buena librería (ja) volvieron a despertar en mi esas ganas perdidas. Además, estoy empezando recién a saldar cuentas pendientes con muchos autores y obras que me había prometido conocer. En eso corro con ventaja porque me llevo el libro y después de leerlo lo devuelvo. Y sigo con otro. Paso a comentar una serie de libros interesantes que tuve el placer de leer este año. No son muchos pero la calidad creo es lo más importante.

1984 (George Orwell):

Éste no salió de la librería sino que me lo pasó mi hermana. Ya sé que su obra maestra es Rebelión en la granja pero 1984 es imperdible. El futuro más oscuro que se haya imaginado con la figura de Gran Hermano en escena. El ojo que todo lo ve y todo lo controla. El Estado todo lo controla. Aquí un fragmento por demás revelador e interesante: "No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad, sólo el poder, el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que nosotros estamos haciendo. Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nacionalsocialistas alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizás lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y por un tiempo limitado (...) Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?" ( Buró Editor, 1998, pág 202)

31 canciones (Nick Hornby)

El amante de las canciones pop pasea su formidable prosa delirando aquí y allá con canciones que según su criterio deben se escuchadas. Melómano como pocos, se despacha con muchas más que las 31 del título. Si bien no comparto sus gustos y sus elecciones (por momentos excesivamente british), vale la pena leerlo como pura diversión y entretenimiento. Aunque uno no conozca las bandas, sellos y canciones que menciona. "La mejor música conecta con el alma, no con el cerebro", es la máxima que guía toda su argumentación. Lo editó Anagrama.

Pendejos (Reynaldo Sietecase)

El periodista y poeta (me enteré cuando hace poco que tiene 4 libros de poesía publicados) se permite aquí imaginar escenas, diálogos y llevar al terreno de la ficción algunos de los casos más emblemáticos y mediáticos de los últimos años. La particularidad es que todos los cuentos están protagonizados por niños y adolescentes (de allí su título) que son víctimas y victimarios. La idea madre de Sietecase es que "una sociedad se define también por sus crímenes" No llega a ser una decepción pero tampoco colmó mis expectativas. Apenas superas las 100 páginas y se lee en una tardecita de frío como las de esta época del año. Salió por Alfaguara.

21 junio 2007

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Circulaba yo por la calle San Jerónimo. Volvía a la librería.Cerca de la esquina con Chacabuco está funcionando un banco Banex. Allí, durante todas las jornadas hábiles se congrega una enorme cantidad de jubilados que mensualmente reciben sus haberes. Una chica repartía volantes y como soy atento a quienes hacen este tipo de laburos, estiré mi mano y recibí sus pequeños panfletos. Eran dos. El primero hacía referencia a ayuda solidaria de hasta 600 pesos a jubilados sin ningún tipo de interés (????). Pensé se trataría de una simple patraña de alguna financiera deseosa de aprovechar las ventajas que presentan los pobres jubilados.

El segundo era mucho peor. Sepelios y servicios funerarios. Un verdadero horror. Se puede entender que en esa zona circule gente con mayores posibilidades de estirar la pata. Pero de allí a promocionarlo así, de manera tan abierta, hay un largo trecho. Seguramente las jóvenes mentes brillantes que escogieron ese lugar para la entrega de estos avisos dirán que se trata de un servicio y su meta como empresa es solucionar las cuestiones administrativas que implica un entierro.

Sea como sea, es de pésimo gusto que te entreguen ese tipo de folletos. Parece que les advirtieran que se empiezan a jugar los minutos de descuento.

18 junio 2007

IRSE POR LAS RAMAS

"Vengan y búsquense una rama, pueden quedarse una semana, despertarán en la mañana..." (Pericos, Big yuyo)

Piensen un feriado después del domingo dia del padre. ¿Planes para ese día? Visitar la familia o amigos, ir al cine, acurrucarse en la cama (en lo posible acompañado). En fin, las opciones son varias y cada una de ellas presenta sus placeres y sus molestias. Claro que no contaban con el enorme poder de imaginación de la familia Miño. Después de una agradable jornada dominical sin que nadie se sacara los ojos, las proyecciones eran alentadoras hasta que el retorno del patriarca cerca del mediodía hacía especular con lo peor. Y los malos pensamientos son contagiosos.

Apenas pasada la hora 13 me encontraba yo podando árboles (quien haya venido a casa sabe que son varios) junto a mi progenitor y a mi hermano (no se imaginan la cara de satisfacción del hermanito menor). ¿Qué mejor plan para pasar el lunes feriado se puede tener? Ah, les cuesta encontrar algo superior. Eso pasa porque no están acostumbrados a generar estas verdaderas cataratas de placer a un promedio de fin de semana por medio.

Sólo paramos a comer y rapidito a seguir porque se nos acaba la luz. Justamente la ausencia de ella desencadenó este feriado familar y productivo. A mi mamá se le ocurrió que había poca luz en los ambientes internos de la casa. Ahora casi que no dejamos árbol en pie.

Creo que tipo siete de la tarde (habiendo soportado gastadas varias de Darío y conflictos con Bati por mi falta de pensamiento positivo) me fui a bañar. Cansado, dolorido (menos que Bati que estuvo hachando de lo lindo, pero eso no es consuelo) y tratando de imaginar que maravillosas ideas tendrán en mi hogar para disfrutar de los días no laborales.

04 junio 2007

EL SABOR DEL ENCUENTRO

Internet tiene estas cosas. En medio de una gran cantidad de sitios que no dicen nada memorable (por caso éste podría ser uno de ellos) uno encuentra algunos otros para ser destacados. Así como en cierto momento el hijo de mi jefe actual (y gran amigo desde hace añares) me recomendó el desaparecido mi vida en advance (del cual me hice adicto por la identificación que provocaba el hecho de trabajar en un callcenter); ahora encontré el muy divertido el cliente nunca tiene la razón.

Gente que trabaja en una libería grande, protegida por el anonimato, relata anécdotas de todo tipo y color. Harto recomendable. Para muestra vale un botón y transcribo una de sus últimas aventuras.

«...Y dijo

Yahveh: "He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje."»

-Hola, eh... busco un libro para mi hijo... un texto de inglés para cuarto grado... no traje el papelito. -Cómo se llama el libro?

-Es para cuarto grado... (Suspiro... estoy a punto de largarle mi perorata sobre la diversidad de niveles y libros que se piden para cuarto grado y que ese dato no me sirve para nada).

-...se llama algo así como "Andilubi Dilú".

-Cómo se llama? -"Andilubi dilú"... tiene una hormiga en la tapa. (Lo miro a los ojos. Me pregunto si realmente merece que le de el libro. Finalmente se lo alcanzo).

-Tome... puede ser este?

-Ah... sí... "English Adventure"... es éste.

02 junio 2007

CALMA CHICHA Sé que no estoy actualizando con regularidad por aquí. Pero tengo mis razones. El trabajo, la lectura (recuperé el placer de leer libros) y el blog musical que aparece en la derecha consumen la mayor parte de mi tiempo disponible. Por otra parte, nada demasiado importante está sucediendo. Ninguna histora mínima que valgala pena. Así que tranquilidad para mi gran cantidad de lectores(?????????)