29 abril 2007

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CALLCENTER

El enorme crecimiento de la industria del callcenter y sus impactos, en el mundo del trabajo, de la economía y de los saberes que se incorporan a nuestra vida diaria ya es motivo de notas varias en los medios de comunicación. La verdad es que no colecciono los artículos al respecto, pero en este caso dejo el link a la nota de tapa de Radar del día de la fecha: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3776-2007-04-29.html Vale la pena para aquellos que pasan y pasaron por trabajos de esta índole pero también para los que analizan incorporarse en algún momento. Sólo para que no se desayunen después con los mecanismos perversos del sistema. De mi parte diré que las condiciones en las que yo trabajé durante un poco más de dos años (un lindo récord) no eran tan extremas como las detalladas en la nota. También es cierto que dije adiós justo en el momento en que todo empezaba a desmadrarse. Y, por supuesto, no extraño en lo más mínimo la actividad.

22 abril 2007

LUISITO 2007

Como todo día laboral, me levanto apenas pasadas las7 de la mañana. Si bien entro a las 9, puedo escuchar las noticias, bañarme y tomar mate con relativa tranquilidad, sin apurarme. Dado que soy tendiente a transpirar a mares, he optado por viajar en colectivo hasta mi lugar de trabajo. Puedo volver caminando porque el sudor no afecta a ningún cliente, tampoco a la imagen de la librería. Esta decisión ha afectado mi habitual tranquilidad puesto que para llegar a horario dependo de otros, de terceras personas.

El miércoles pasado, dentro de mi rutina habitual, terminé saliendo con el tiempo justo: fútbol el día anterior, cierto cansancio físico e imposibilidad de encontrar mi billetera. Para no llegar tarde me fui con lo puesto, sin un mango.

Recontra cagado de calor, transpirando bulucas (nótese la figura literaria) esperé un rato. Terminé corriendo de una parada a otra y tomé el trolebús porque la línea E no se dignaba a frenar en mi parada. Luego de mi corrida, ya sentado me felicité a mi mismo por la decisión. Pero no podía ser que tuviera suerte. Cuando las cosas no van a ser, de nada sirve hacer el esfuerzo porque terminás chocando contra una pared.

Dos cuadras después de haber subido, se escuchó una explosión, el coche se detuvo y todos abajo a esperar el próximo trole.¿El tiempo del pasajero y sus responsabilidades? Bien gracias.

El ambiente se empezó a poner espeso. La conductora no devolvía el cospel porque no estaba autorizada, la gente puteaba. Una cuadra más adelante otro trole estaba parado. En determinado momento nos devolvieron el bendito cospel, evitando que corriera sangre. Como no tenía la billetera no podía tomarme un taxi, ni siquiera tomar otro colectivo si no recibia la devolución de mi cospel. Pero allí no terminaría todo.

Entre insultos generalizados,broncas varias, saludos a la madre de Juez se escuchó un comentario que me dejó helado: “la culpa no es de Juez, que está haciendo las cosas bien, son éstas las que no cuidan nada”. Por la salud de la persona que lo dijo, por mi libertad y porque me apremiaba el horario (ya eran como las 9:10) opté por no registrar el rostro de la charlatana que decía semejantes sandeces. Esa incitación a la violencia era tentadora pero logré controlarme.Eso sí, me acordé de Luisito, su mamá y toda la municipalidad. Desde ese día salgo 8:20 para evitar este tipo de situaciones y personajes. Obviamente tampoco voy más en trolebús. Acepto donaciones para una linda motito.

20 abril 2007

CONSEJOS PAR SER PROGRE POR GILLESPI A pesar de toda esta historia que se generó por mi participación en el programa de Dolina -que se emite por Radio 10- mucha gente, de todos modos, me ha llamado por teléfono o enviado emails diciéndome: “Gille: yo quiero ser progresista, pero no sé cómo hacer” Y es verdad, tener simpatía por la izquierda no es tan fácil como parece, aunque la región en estos momentos se encuentre gobernada por varias de sus figuras representativas... o que aparentan serlo.

Por eso, voy a dar algunos consejitos sencillos para que usted pueda ser una persona de los hoy llamados progres.

Elementos en la casa En el hogar deberán tener algunas cosas obligadas como: mate (un básico), miel, alpargatas (aunque no las use, mínimo tener un par), sahumerios, una imagen de Mafalda, gato o perro de la calle, algo del “Che” (poster, pin, remera, biografía o los diarios de viaje), un disco de Manu Chao, alguno de Silvio Rodríguez, otro de Peter Gabriel, un par de jazz (Coltrane, Parker o Miles) y una guitarra (aunque no sepa tocar).

Lugares habituales El consultorio del psicoanalista pasará a ser su segundo hogar. Frecuentar librerías por Av. Corrientes. San Telmo es una buena alternativa para pasear y comerse un choripán. En las vacaciones: curtir el Valle de Traslasierra, La Pedrera o El Bolsón (no estará mal visto la posibilidad de quedarse a vivir envasando mermeladas). Viaje a Cuba alguna vez en su vida. Cruce a Montevideo para la "llamada" cuando empieza el carnaval.

Consumo La persona progre debe fumar (si es pipa o tabaco negro, mejor). Debe tomar vino (si es tinto, mejor). Debe ir al teatro (si es comprometido y under, mejor). Debe ver películas lentas (cuanto más lentas, mejor). Asista al BACIFI, compre bastante artesanía (pullover de lana cruda, poncho, mantas indígenas, ocarina) y jáctese de tener la colección completa de La Maga. Ser vegetariano es una buena elección (el conservador es más carnívoro). Seinfeld sí, Midachi, no.

Estudios El nivel de instrucción por lo general tendrá que ser bueno. En caso de elegir pasar por la universidad, las carreras a elegir son: psicología, sociología, antropología, letras. El joven que opte por no ingresar a una casa de altos estudios se volcará al teatro, cine o bellas artes. No va de la mano con esta línea de pensamiento -de ninguna manera- querer ser instructor de tae bo.

Casamiento La gente progre no se casa. Habitualmente trata de vivir en concubinato y los hombres llaman a su esposa “mi compañera”. En todo caso, si resuelve contraer matrimonio, nunca lo haga por iglesia, a lo sumo a través de un rito extraño. La fiesta se celebrará en su casa, hay que ofrecer empanadas o asado con vino y listo. No debe haber torta de casamiento, ni cintitas, ni carnaval carioca, menos aún liga. Como pareja emblemática prefiera la de Simone de Beauvoir y Sartre a la de Valeria Mazza y Ale Gravier.

Hijos Los progres han de enviar a sus hijos a la escuela pública y le prohibirán los mensajitos de texto y la play. Les regalarán muchos libros y habrán de mezquinarles juguetes. Nombres preferidos: Ernesto, Federico, Camilo, Farabundo. No les corten el pelo y -por favor- acepten que no se quieran bañar porque esa decisión es un acto de diferenciación, rebeldía y temple. Toleren que sus hijos los insulten, es el primer paso para que aprendan a enfrentarse al poder.

Arte y Literatura Sus autores de cabecera pasarán a ser Arlt, Cortázar, Marechal, Pizarnik, Galeano. Citar con frecuencia a Habermas, Baudrillard y Sontag. Si es joven lea a Rodrigo Fresán. Sí o sí comprar "el dipló". Frecuentarán exposiciones de Carlos Alonso, Man Ray o Duchamp. Desacreditar a Beto Casella como filósofo popular... no tanto por ideología sino porque estoicamente hay que sostener que no miran televisión.

Deportes Por lo general no son muy deportistas (progre con tubos y tabla de lavar en lugar de abdominales es más raro que poder ver a Macri en sunga y tatuado). Son atletas sólo del café con debate, de preferencia en algún bar notable de Buenos Aires. Aceptan el fútbol como un fenómeno sociocultural y aquellos que realmente gustan de este juego están más identificados con la idea "menottista" que "bilardista".

Detalles personales Usar algún tipo de sombrero, gorro o boina. Descarte la ropa entallada, siempre pantalones y camisas sueltas. En la mujer, mucha pollera larga. En el hombre, no a las botas texanas. Hoy en día es infaltable el morral. Usar el pelo largo aunque sea medio pelado o bien raparse totalmente (Telerman look). Puede tener barba (corta o larga) pero nunca bigotes solos.

12 abril 2007

SUPERMAN RETORNA! No suelo postear este tipo de cosas pero me gustó y lo comento. Para promocionar la nueva película de Superman, los estudios que la producen decidieron colocar en la web un jueguito sencillo: se trata de sacar la mejor foto que saldrá en el diario Daily Planet. Para ello hay que apuntar lo mejor posible y tener reflejos veloces. Hay tiempo límite para hacerlo y con cada pantalla nueva aumenta la complejidad. Si tienen suficiente tiempo libre, prueben sus habilidades y pasen por el link http://hk.promo.yahoo.com/movie/superman/Stop_Press_Game/

07 abril 2007

DIVIDIDOS El dato ya se filtró a bastante gente pese a que no era mi intención. Por ello voy ahorrarme todo el discurso que tenía planeado para anunciar la división en dos partes de La Rústica. Nada de chistes ni ejemplos que sirvan para mostrar el porqué de ese cambio. Simplemente se organiza de otra manera: 1) comentarios serios (o por lo menos con intentos de seriedad) sobre música y aledaños y cierto nivel de redacción periodística en www.anotacionesrusticas.blogspot.com 2) boludeces variadas y de toda índole, pequeñas reflexiones innecesarias y estados de ánimo impertinentes aquí nomás donde se encuentran en este momento. Espero les guste el nuevo diseño para marcar el momento de cambio.