04 enero 2007

UN A77AQUE QUE DESILUSIONA

Me bajé el adelanto del nuevo disco de A77AQUE, denominado Pirotecnia autorizada. Consta de tres temas que no irán al disco y para evitar que quedaran inéditos lo pusieron como EP adelanto.

Para quien no sea seguidor ni se acerque: musicalmente son típicos productos de los doble 7, nada nuevo bajo el sol. Con las virtudes y defectos que cada cual le puede reconocer o negar.

Para quien sea seguidor se plantea una leve polémica: está buena la idea de publicar temas que serían descartados de una placa oficial pero (siempre hay un pero) la lista es cuanto menos discutible porque no permite mantener grandes expectativas.

Llenos de vida (suena similar a tema que abría su disco Antihumano, Echo fuego) veloz y con guitarras machaconas más algunos pequeños efectos en la voz. Lo canta Ciro y transmite bronca con frases como “todo un camino recorrido en vano, no sirvo más?” y también “no soy un envase descartable y aun tengo mucho para dar”. El punto más alto del EP.

Los garrapatas está cantado por Luciano (lo cual de arranque conspira contra los resultados) y su letra no está mal pero es parecida a Antihumano, el tema que cantaba en el disco anterior. También expresa rabia pero con menor efecto y resultados más pobres: “parásitos en acción listos para la invasión, gente falsa y desleal me abordan en cualquier lugar, se me prenden a chupar, no me largan ni de casualidad”.

Y Sexismo está bine musicalmente, arranque suave y explosión posterior pero (otro pero más) es una canción con mensaje fallido. A primera oída parece plagado de buenas intenciones porque plantean un escenario de no discriminación desde una posición heterosexual pero (sigue la lista) lo arruinan (¿casi sin querer?).

Comienzan diciendo “Intento replantear mi manera de ver..” y “¿con quién lo hacés francamente qué importa?” pero luego aparecen frases alarmantes del tipo “me importa una mierda el orgullo gay y en tu culo vos si querés te metés un transatlántico, si es tu propiedad al fin”. ¿Es que los muchachos definen como gay meterse algo en el orto? ¿Eso es todo lo que pueden reconocer? Porque resulta un tanto contradictorio el comienzo de “qué obsesiva nuestra sociedad clasificándose por su elección sexual…” para luego reducir la sexualidad a “la cavidad donde metés tu pene”. Y la sexualidad y sus elecciones no se reducen al pene: ¿donde entran las mujeres en este caso?

Confieso que tuve que escucharlo varias veces para tratar de entender e interpretar cual era el mensaje porque está bastante difuso. Y si la idea era plantear una reflexión o debate al respecto, quizás hubiera sido más razonable una posición clara sin contradicciones ni ambigüedades. Aunque también es probable que la intención fuera mostrar esa ambigüedad existente: “si vas a hablar con mi corazón o acaso con mi sexualidad…preguntate, mirá mis ojos y ve quien soy, cuando me hablás… adonde mirás? … cuestionate”. No dudo de las buenas intenciones pero su visión del asunto es discutible por donde se lo mire (o se lo escuche).

Resultado final: preocupante. No permite ilusionarse con lo que vendrá. Si su placa anterior Antihumano no estuvo a la altura de mis expectativas, Pirotecnia autorizada no resulta para nada alentador, se asemeja a una continuidad de aquel Veremos cuando salga el disco completo.

1 comentario:

Alonso dijo...

hola... ami me gusta mucho attaque 77

y la verdad es que con respecto a sexismo hay que interpretarla de manera no tan literal.
si te das cuenta en los momentos "anti discriminatorios" la canción es suave, y cuando empieza con al discriminación de los gays la canción se pone mas fuerte, y eso claramente puede percibirse como una "ironía" la primera vez que la escuche eso de "en tu culo vos si quieres te metes un trasatlántico" lo tome como si fuese otra persona el que lo dice... como si el Interprete lo imitara de manera irónica... nos e si se entiende..